sábado, 10 de noviembre de 2012

La Crónica de Hidalgo - Descuido de Calderón: otra herencia para EPN


  • Controversia SME; otro problema que Calderón deja a presidente electo
  • Estimó el senador que resolución sobre el caso deberá ser observada


Foto: José Jorge Sánchez
SOSTIENE FAYAD
Rosa Gabriela Porter
La controversia que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respecto a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), es un problema que Felipe Calderón heredará al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por ello el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Fayad Meneses consideró que “fue un descuido y falta de responsabilidad por parte la federación el tratamiento legal de este asunto”.
Casi tres años después de la extinción de LYFC más de 16 mil 500 sindicalizados en todo el país celebraron la sentencia del pasado 18 de septiembre, que ordena la recontratación de trabajadores no liquidados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso pagar los salarios caídos.
El II Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral otorgó un amparo al SME, con el folio 1337/2010, este documento obliga a CFE a asumir su rol como patrón sustituto, con ello eventualmente recontratar a los agremiados.
“La Junta responsable, indebidamente, consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir una causa de fuerza mayor o fortuita, sin advertir que el decreto de extinción de LYFC sostuvo en la incosteabilidad financiera, además no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto”, exhibió el resolutivo.
Sin embargo, el Servicio de Administración Pública Federal de Bienes interpuso un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), situación que el parlamentario tricolor calificó como “un asunto delicadísimo”.
“Sabemos que la Corte tiene que resolver este tema delicadísimo, pero si finalmente el SME gana este amparo y la Corte falla a su favor, significaría que CFE será patrón sustituto y está obligado a pagar salarios caídos de todo este tiempo”.
El integrante de la Comisión de Gobernación en el senado lamentó la falta de sensibilidad por parte de la administración panista, pues este proceso legal tenía que ser cuidadoso para evitar estos contratiempos, que invariablemente ahora son responsabilidad del priista Enrique Peña Nieto.
Cabe destacar que el legislador tricolor y ex alcalde pachuqueño presentó un punto de acuerdo para respaldar a los electricistas, a quienes sólo faltaban de 0 a 36 meses para jubilarse, pero que perdieron su empleo con la desaparición de LYFC.
“La idea era impulsar un programa especial de jubilación para los ex trabajadores, pero ahora están las consecuencias de un mal manejo, ahora tenemos que esperar el fallo de la Corte, si la resolución va en contra del SME pues continuaremos con este acuerdo”.
Luis Espinosa, líder del SME en Hidalgo, informó que en caso de que la federación respete la resolución del II tribunal, serán mil 300 trabajadores beneficiados de por lo menos 48 municipios.

Descuido de Calderón: otra herencia para EPN ~ La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 10 / 11 / 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada